Welcome     Call +44 300 303 0266     Follow us

El Foro Permanente de Juventudes elevará propuestas para contrarrestar la crisis migratoria venezolana a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por Diana Camacaro. 20 de septiembre de 2021.

CARACAS.-  El próximo jueves 23 de septiembre del 2021, el Foro Permanente de Juventudes, en la segunda edición del Foro Central, elevará propuestas para contrarrestar la crisis migratoria venezolana a la Organización de Estados Americanos. Estas han sido elaboradas y discutidas por los jóvenes líderes, pertenecientes a las diferentes manifestaciones de liderazgo que integran  la plataforma de innovación política (liderazgo político, con incidencia internacional, femenino y grupos vulnerables, organizaciones no gubernamentales, estudiantil, cultural, emprendedor y comunitario).

 

Este año, la crisis migratoria ha sido el tema principal para articular a los jóvenes venezolanos, en torno a los retos que esta representa para una posible transición política. Por lo cual, se ha invitado a cuatro expertos para dilucidar sobre los diferentes elementos que comprenden la crisis migratoria venezolana, el cual se titula: “La crisis migratoria venezolana y su impacto en la transición política”. Tendremos al Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, profesor y también abogado Benigno Alarcon; la politóloga y consultora en análisis político, Ana Milagros Parra; el ex asesor de la Mesa de la Unidad Democrática, ingeniero y actual miembro del Consejo Nacional Electoral, el rector Roberto Picón y de igual manera, la profesora e investigadora en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, experta en migración y socióloga, Claudia Vargas.

 

Posteriormente, se ejecutarán cuatro mesas de trabajo enfocadas en construir una serie de recomendaciones para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Venezuela y cómo estos pueden contribuir a la mitigación de la crisis migratoria. Inicialmente, se realizará una breve ponencia por el Representante Auxiliar y Jefe de Oficina del Fondo Población de las Naciones Unidas en Venezuela, Jorge González Caro, sobre la situación de estos objetivos y su aplicación en el país. A su vez, cada mesa contará con expertos temáticos que se encargarán de nutrir el debate que concluirá con las recomendaciones que serán incluidas en el documento final que se entregará a los representantes de la Organización de Estados Americanos. Los expertos en este caso serán la politóloga de la Universidad Central de Venezuela,  magíster en gerencia pública del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) y activista feminista Evelyn Pinto, el politólogo, con especialidades en Cooperación Internacional y Gerencia Pública, emprendedor social y actual líder de la organización A.C. Aprendo y Emprendo, Mauricio Parilli, así como también, la socióloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especialista en Derecho, Antropología y Sociedad en la Escuela de Antropología del London School of Economics y actual Directora de la organización Ashoka para la Región Andina, Norma Pérez y el Ingeniero, PhD Ciencias Organizacionales, Magister Scientiae en Ciencias Políticas, Guido Mercado.

 

El éxodo venezolano se ha convertido en un asunto relevante para la región, entendiendo que actualmente existen 5,667,921 venezolanos en condición de migrantes y refugiados, de los cuales, Colombia ha recibido 1,742,927, mientras que Perú ha recibido 1,049,970 respectivamente. Según el estudio de la plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderado por la Agencia de la ONU para refugiados y la Organización Internacional de Migrantes. Por lo cual el Foro Permanente de Juventudes, se ha enfocado en su segundo año en abordar este tema como una situación que afecta  a los jóvenes en aspectos como la educación, oportunidades de trabajo, materialización de la independencia económica, segregación, entre otros.

 

La Coordinadora programática del proyecto, Abg. María José Brito, indicó que la iniciativa se ha encargado de fortalecer a los liderazgos jóvenes del país no solo apostando por herramientas formativas, sino con espacios de incidencia y visibilidad para que los jóvenes presenten sus ideas a Venezuela.

El Foro Central será semipresencial, con las respectivas medidas de bioseguridad, en la ciudad de Caracas, en donde se reunirán los jóvenes que destacaron por sus propuestas en torno a la problemática en cuestión, pero además podrán vivir la experiencia a través de la transmisión en vivo de youtube e instagram. Si desea saber más información, puede visitar el sitio web foropermanente.com, suscribirse aquí a los boletines mensuales, o visitar @foropermanentej en instagram.